LIMA PERÚ
--------, -- DE ------------
02:23:59 AM
3.235~3.241 PEN
TOKIO JAPÓN
--------, -- DE ------------
04:23:59 PM
111.41~41 JPY
Inicio Nosotros Asociados Actividades Servicios Contacto
Inicio / Actividades

CCIPJ organiza conferencia con Ministro Alfonso Grados

  El martes 4 de julio de 2017 el Comité de Asuntos Laborales y de Desarrollo Humano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa realizó una conferencia con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, en la que explicó la actual coyuntura laboral y la problemática laboral del país; así como los planes propuestos dentro del marco de una transformación laboral, para alcanzar el objetivo trazado por el Ministerio, que es generar empleo digno para más peruanos.

  Luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del Presidente de este Comité, Dr. Jaime Zavala; el Ministro Grados presentó algunas de las características más significativas de la realidad del mercado laboral peruano por medio de varios indicadores laborales.

  Señaló que en los últimos años la generación de empleo se ha estancado fuertemente debido a un menor crecimiento, un menor influjo de inversiones privadas en ciertos sectores, y también por una coyuntura política local e internacional. Recalcó que las 2/3 partes de la PEA (Población Económicamente Activa) labora en un entorno de alta informalidad, baja productividad, con acceso casi nulo a tecnología, poca capacidad de desarrollar línea de aprendizaje, y con ingresos económicos muy bajos.

  En relación a la tasa de empleo informal, mencionó que el 2016 cerró con 72.0%, y en los últimos años la tasa de reducción promedio anual ha venido siendo de 1.0%. A nivel nacional, se aprecia que el empleo informal se concentra en mayor porcentaje particularmente en regiones donde hay menor capacidad para generar ingreso y empleo adecuado.

  Sobre la brecha de acceso al empleo entre hombres y mujeres, indicó que en el 2016 fue de 17.9 puntos, una de las más altas en Latinoamérica cuyo promedio es de 8 a 10 puntos. Esto a su vez influye en la brecha del ingreso mensual entre hombres y mujeres que fue de 29.2%.

  En resumen, el Ministro señaló que el actual mercado laboral peruano es poco productivo, altamente informal, muy fragmentado, injusto es sus asignaciones de recursos, en donde no hay gran oportunidad para los jóvenes, y en donde gran parte del país está al margen de lo que son los mínimos y básicos derechos laborales, y el acceso a la seguridad social.

  Para corregir esta situación, indicó que es necesaria una transformación laboral que tenga como eje al trabajador, y para ello el Ministerio tiene 4 grandes objetivos al año 2021: 1) Generar 1.5 millones de empleos, 2) Duplicar la formalidad laboral de 26% a 52%, 3) Incrementar la productividad laboral entre 15 a 18%, y 4) Incrementar el ingreso laboral en un 30%.

  Esta transformación laboral tiene como base el ciclo laboral en el que se debe adecuar la contratación a las necesidades del mercado laboral (revisión y simplificación de la contratación temporal, fomento del contrato a tiempo parcial, incentivos tributarios), simplificar los regímenes laborales (revisión y reducción de regímenes laborales, implementación de la RIA –Remuneración Integral Anual– a todos los regímenes) y ofrecer una mayor protección frente al desempleo (revisión de los montos de indemnización por despido, ajuste de la naturaleza de la CTS, implementación de cese individual por causas objetivas).

  A su vez, esta transformación se apoya también en la revisión de la legislación laboral específica, y en la evaluación de 3 grandes reformas: la reforma pensionaria, la reforma de acceso a la salud para todos los peruanos y la reforma de protección frente al desempleo.

  Finalmente, el Ministro enfatizó en la importancia de fortalecer la fiscalización laboral como un complemento para alcanzar esta trasformación. Y para ello se está acelerando el ritmo de creación de intendencias regionales de SUNAFIL para lograr cubrir todo el país hasta el 2019; incorporar y promover inspectores adicionales; integrar el cuerpo de inspectores bajo SUNAFIL; duplicar las horas hombre de inspección laboral para prevenir el incumplimiento de los derechos fundamentales del trabajador (seguridad y salud, trabajo forzoso, trabajo infantil inadecuado, discriminación y derechos sindicales).

  Al concluir su ponencia, el Primer Vicepresidente de la CCIPJ, Sr. Dante Aray, le hizo entrega de una placa recordatoria y de una botella de sake como agradecimiento.


Archivo Adjunto
Ver Fotos